SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 08
1. Inicio:
1.1. Expresa tus saberes previos:
a) ¿Por qué Rusia se retira de la Primera Guerra Mundial?
Porque en esas fechas ocurrió la Revolución Rusa de 1917, además el país, por el mal
gobierno del Zar, no se encontraba en una buena posición económica ni militar.
b) ¿Cuáles fueron las etapas que comprendió la Revolución Rusa?
Comprendió dos etapas y fueron:
-La Primera, dirigida por socialistas moderados (Mencheviques), fue la que trajo como
resultado la caída del Zar Nicolás II y originó, a su vez, el establecimiento de la República
con Alejandro Kerensky como primer presidente.
-La Segunda, fue la verdadera Revolución Comunista Roja, dirigida por socialistas
radicales, que constituían la mayoría (Bolcheviques), trató de un movimiento popular que
destruyó por completo el antiguo régimen de privilegios y desigualdades, es decir, que
transformó el imperio autocrático y despótico de los zares , eminentemente feudal, en una
República Federal Comunista, dirigida por la clase obrera que, desde 1923, denominase
Unión de las Repúblicas Socialistas Sovieticas (U.R.S.S).
Comprendió dos etapas y fueron:
-La Primera, dirigida por socialistas moderados (Mencheviques), fue la que trajo como
resultado la caída del Zar Nicolás II y originó, a su vez, el establecimiento de la República
con Alejandro Kerensky como primer presidente.
-La Segunda, fue la verdadera Revolución Comunista Roja, dirigida por socialistas
radicales, que constituían la mayoría (Bolcheviques), trató de un movimiento popular que
destruyó por completo el antiguo régimen de privilegios y desigualdades, es decir, que
transformó el imperio autocrático y despótico de los zares , eminentemente feudal, en una
República Federal Comunista, dirigida por la clase obrera que, desde 1923, denominase
Unión de las Repúblicas Socialistas Sovieticas (U.R.S.S).
c) ¿Quiénes fueron los líderes de la Revolución Rusa?
Los líderes de la Revolución Rusa fueron:
-León Trotsky.
-Lenin.
-Stalin.
-León Trotsky.
-Lenin.
-Stalin.
1.2. Visualiza y responde el video - cuestionario: La Revolución Rusa
1.2. Dialoga sobre la visualización realizada.
1.2. Dialoga sobre la visualización realizada.
1.4. Campo temático: "La Revolución Rusa".
1.5. Conflicto cognitivo:
¿Por qué debemos estudiar los principales hechos históricos de la Revolución
Rusa?
Debemos estudiar los principales hechos históricos de la Revolución Rusa, porque fue uno de
los acontecimientos más importantes del S. XX.
¿Por qué debemos estudiar los principales hechos históricos de la Revolución
Rusa?
Debemos estudiar los principales hechos históricos de la Revolución Rusa, porque fue uno de
los acontecimientos más importantes del S. XX.
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema: La Revolución Rusa,
a través de secuencia de eventos (Popplet).
a través de secuencia de eventos (Popplet).
2.2. Investiga sobre los principales hechos históricos de la Revolución Rusa,
utilizando fuentes bibliográficas e internet (Symbaloo).
utilizando fuentes bibliográficas e internet (Symbaloo).
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
Durante la clase.
2.4. Elabora líneas de tiempo sobre los principales hechos históricos y diagramas
de Ishikawa sobre las causas y consecuencias de la Revolución Rusa, en
forma grupal.
2.5. Expone el tema utilizando líneas de tiempo y diagramas de Ishikawa elaborados.
2.6. Localiza los principales hechos históricos de la Revolución Rusa,
utilizando la línea de tiempo y Google Maps para indicar el mapa actual de la
Federación Rusa.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta la conclusión sobre el tema.
3. Término:
3.1. Complementa el tema, el docente.
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué has aprendido sobre la Revolución Rusa?.
La
Revolución Rusa fue el acontecimiento político y económico-social más
importante del siglo XX. También creo que la política de Lenin fue buena ya que
quería el fin de la guerra, negociar la paz con las potencias centrales, el
poder para los trabajadores, ningún apoyo al gobierno provisional y la
aparición de la república.
b) ¿ Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema ?.
Hemos empleado la Linea del tiempo, y el mapa de Ishicawua
c) ¿ Cómo he adquirido el conocimiento sobre el tema ?.
Lo he adquirido leyendo, subrayando y organizando mi información.
d) ¿ Qué puedo hacer más y mejor para comprender el tema?. Anota dos acciones.
- Mejorar nuestra síntesis de información
- Compartir nuestros aprendizajes no solo con nuestras compañeras, sino que también con otras personas, así que de esta manera enseñamos y aprendemos a la vez.
Después de la clase.
Reforzamiento:
3.2. Evidencia tu aprendizaje: Realiza actividades interactivas.
3.3. Comprueba tu aprendizaje. Desarrolla autoevaluación en linea.
4. Aprendizaje ubícuo, interactivo y social.
a) Comparte tus organizadores visuales: Líneas de tiempo y Diagramas de
Ishikawa sobre la Revolución Rusa, utilizando la red social Facebook. Utiliza
la página de Facebook del aula.
b) Analiza las causas y consecuencias de la Revolución Rusa, vincula la
Revolución Rusa con los hechos actuales de la Federación Rusa, utilizando la
red social Facebook. Participa en los grupos cerrados: Diálogos y pláticas con
luismiguel.
c) Publica una idea que sintetice la participación de Rusia como aliado del
Gobierno de Siria. Twitter histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario